sábado, 22 de junio de 2024
0 comentarios

Oda al pajeon, la tortilla coreana de cebolleta

Me encanta la gastronomía coreana y nunca me cansaré de elogiar los numerosos platos que me tienen loco. Hoy, por ejemplo, este post va dedicado al pajeon (파전), una especie de tortilla de harina y huevo con cebolleta. La composición de la palabra no podría ser más sencilla, ya que pa (파) significa cebolleta y jeon (전) es una torta, tortilla o panqueque.

Pajeon de marisco

El pajeon es un plato coreano muy típico que se puede encontrar en muchos restaurantes por un precio típico entre 15.000 y 20.000 wones (de 10 a 14 euros). Es una comida que harta bastante porque tiene harina y huevo. Al mismo tiempo, la considero saludable porque lleva vegetales y se suele servir sin salsas. Es suficiente para una persona, a veces para dos, y de todas formas siempre se puede completar con los típicos banchan de acompañamiento, que en el caso del pajeon suelen incluir pimientos crudos. Los ajeossis entendidos en maridaje lo acompañan de makgeolli, una especie de cerveza de trigo y arroz.

Es muy típico que se añadan ingredientes como calamar, gambas y almejas, pasando a llamarse haemulpajeon (해물파전), ya que haemul (해물) significa "frutos del mar". Otros añadidos típicos son pimiento, a veces picante, y setas.

Hamulpajeon coreano

El pajeon también se puede preparar en casa, aunque es difícil conseguir una buena consistencia sin aumentar mucho la proporción de masa. Por eso, es uno de esos platos que merece la pena comer fuera, ya que en los restaurante consiguen pajeons con muy poca masa y sin embargo muy consistentes. Pura magia lo de las ajummas de esos sitios.

Pajeon casero
Pajeon casero, elaborado con mucho arte por mi asombrosa suegra.

Hay más tipos de jeon. El buchujeon (부추전), por ejemplo, sustituye el pa por buchu (부추, Allium tuberosum), que es un vegetal muy parecido. En otra liga está el gamjajeon (감자전), que se hace con patata y ya es algo bastante diferente. Típico de Gangwon-do, por supuesto, donde todo lleva patata. Y no, no se asemeja a la tortilla española.

Buchujeon
Buchujeon alucinante con un 99 % de buchu que se mantiene unido por magia ancestral.

Gamjajeon de Gangwon-do
Gamjajeon de Gangwon-do, la Galicia coreana donde la patata es abundante.

Hasta aquí mi oda al pajeon, uno de mis platos coreanos favoritos. Si viajas a Corea, no dejes de probarlo.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)