Cigarras coreanas: larva, crisálida, ruido infernal y bicho muerto
El estruendo de las cigarras en verano fue una de las primeras cosas que me sorprendió cuando me vine a Corea hace ya cinco años. Desde entonces, no han faltado nunca a su cita estival. Cada año por el mes de julio las larvas empiezan a salir de la tierra y a transformarse en cigarras enormes que cantan (en coreano se dice que "lloran") desde el amanecer hasta la noche.Crisálida vacía de una cigarra coreana, aún enganchada en el tronco de un árbol. |
En lo que no me había fijado nunca es en las crisálidas secas que quedan en los árboles después de que las larvas completan su metamorfosis. Las cigarras están por todas partes pero las crisálidas no, porque las larvas solo viven en terrenos con suficientes árboles y comida. En algunos lugares hay decenas de crisálidas en cada árbol. Con el aspecto que tienen dan hasta miedo.
La vida de las cigarras (매미, maemi, en coreano) es cortita. Cada vez que hay un día de lluvia mueren unas cuantas, y en cuanto las temperaturas empiezan a bajar un poco a finales de agosto se mueren a montones. La última semana de agosto es un auténtico genocidio de cigarras y en muchas calles los bichos muertos cubren el suelo.
|
|
Viven poco, es cierto, pero muy intensamente. Como decía, cantan durante todo el día y hacen un ruido tremendo. En las zonas con árboles en donde hay bastantes cigarras el sonido es ensordecedor. Es fácil acostumbrarse y este sonido no molesta en absoluto. De hecho es algo así como un símbolo del verano y el calor. Tanto es así que en algunos supermercados usan su sonido para vender sandías.
La novedad de este año es que grabé una serie de vídeos cortos sobre la cigarras y los uní en un vídeo en el que muestro el sonido que hacen, y también qué aspecto tienen tanto las cigarras como las crisálidas. Aquí te lo dejo para que le eches un vistazo.
No es de la National Geographic, vale, pero ¿qué te han parecido las cigarras?
Ese es un árbol muy delgado, o esa es una crisálida mutante. O.o
ResponderEliminarNunca me han gustado los insectos, ninguno. Quizá las luciérnagas, pero de lejos. No me gusta tocarlos. Cuando son pequeños no pasa nada, pero cuando son gigantes me dan escalofríos. Pero hay casos donde la nostalgia evita que cualquier cosa nos moleste.
Yo soy de pueblo y estoy acostumbrado a todo tipo de bichería, pero en Corea me sorprendió la abundancia de cigarras y su gran tamaño. Por suerte son inofensivas y no suponen una molestia.
EliminarQue bomba!!!! Ya dicen que los bichos en Corea son cosa seria jejeje me encantan tus vídeos :D
ResponderEliminarGuauu, nunca había escuchado a las cigarras en ninguna parte ( por mi zona no hay ) y tampoco habia visto como eran ........
ResponderEliminarCreo que no me acostumbraria para nada a su sonido permanente .
Me encanto el video. gracias