MiSuDa, espectáculo de cultura coreana en Namsangol
La Aldea Tradicional Namsangol es un lugar donde ver hanoks (vivienda tradicional coreana) en el centro de Seúl, muy cerca de la Montaña Namsan. En este espacio se reconstruyeron varios hanoks y construcciones tradicionales, y resulta una forma muy buena de conocer el modo de vida tradicional, ya que es una de las pocas aldeas de hanoks que se pueden visitar sin salir de la ciudad.
Aparte de los hanoks hay un pabellón, la cápsula del tiempo (colocada en 1994, y que no se abrirá hasta 2094), y un teatro tradicional que ofrece experiencias culturales. La función estrella es Misuda (미수다), un programa de actividades que permite conocer tres aspectos muy importantes y atractivos de la cultura tradicional coreana.
Pájaros de madera sotdae, una vista típica del rural coreano. |
Primero, se ofrece la oportunidad de vestirse un hanbok (vestido tradicional coreano), a escoger entre los muchos disponibles. Aparte del hanbok también hay disponibilidad de accesorios (cinturón, sombrero, diadema, zapatos, etc.) entre los que elegir. Una vez vestidos, se pueden tomar fotos (o selfies) fotos en los alrededores del teatro, que está construido al estilo hanok.
Después se puede ver una completa demostración sobre la ceremonia tradicional del té, en la cual los participantes pueden preparar su propio té verde, según las indicaciones de la maestra. Se nos explicará la historia y detalles de esta ceremonia, así como el nombre de los distintos utensilios a emplear. Y, para que nadie se olvide de los nombres, se reparten unas hojas explicativa con los nombres en inglés y coreano.
Por último, se puede asistir a una breve función de gugak (música tradicional coreana), en la cual tres chicas presentan sus instrumentos (arpa, violín y flauta de estilo coreano) e interpretan un par de melodías. En nuestro caso pudimos escuchar la melodía de la telenovela "Lee San, Wind of the Palace" y un arreglo del célebre "Arirang". Poder escuchar estos instrumentos desde apenas 2 metros de distancia es una oportunidad única que resulta incluso emocionante.
Estas funciones se celebran de martes a sábado, y tienen un coste de 50.000 wones para adultos y 35.000 para niños. Empiezan a las 16:00 de la tarde y duran entre hora y media y dos horas. Creo que es una buena oportunidad para los turistas, porque en un mismo lugar se puede disfrutar de un bonito lugar con hanoks, vestirse un hanbok, aprender la ceremonia tradicional del té, y asistir a un pequeño concierto muy personal de gugak.
Y para muestra de lo que estoy hablando, ahí va un vídeo que grabé en la función musical (puedes ver otro aquí).
→ Asistí a este espectáculo a través de una empresa en la que trabajaba. Intenté buscar información actualizada pero no la encuentro, y además la página oficial de Namsangol está solo en coreano (promocionando el turismo a tope, como siempre).
Comentar es gratis y aumenta karma ;)