Temple Bar, la calle de los pubs en Dublín
Temple Bar es, sin duda, una de las zonas más famosas de Dublín. Nadie en su sano juicio visita la capital de Irlanda sin pasear al menos un rato por estas callejuelas, auténtico centro de la movida nocturna irlandesa. Y quien dice pasear, dice entrar en un pub y tomarse una pinta. O las que caigan.
The Temple Bar, probablemente el pub más famoso de Dublín. |
El nombre Temple Bar (Barra an Teampaill en gaélico) surgió en algún momento del siglo XVII, y parece claro que su origen está relacionado con la familia Temple que vivía en esta zona. Hay varias historias que explican el origen del nombre, pero yo me quedo con la que está grabada en un banco en la propia calle. Así, la palabra "bar" tendría el significado ya olvidado de "sendero fluvial", y "Temple Bar" sería el lugar por el que paseaba la familia Temple, a orillas del río Liffey. Nada que ver con la acepción más común de "bar" como lugar donde beber alcohol, como cabría suponer por la gran abundancia de pubs.
En los siglos XIX y XX la zona perdió gran parte de su población y pasó a estar al borde de la ruina. A principios de los años 80 la compañía de transporte público de Irlanda aprobó un plan para derruir la zona y construir una gran estación de autobuses. Mientras se cerraban los detalles del proyecto, se alquilaron los edificios a bajo precio. Estos alquileres baratos atrajeron a muchos jóvenes artistas, que llenaron la calle de pequeñas tiendas y galerías, convirtiéndose en un lugar de bulliciosa vida cultural. Cuando llegó el momento de construir la estación, Temple Bar ya estaba consolidado como el centro cultural y de ocio de Dublín, y la empresa tuvo que buscarse un nuevo lugar para sus autobuses.
The Oliver St John Gogarty Pub, uno de los clásicos de Temple Bar. |
A principios de los 90 comenzó la rehabiliatación de Temple Bar, con el objetivo de convertir esta calle en uno de los grandes atractivos turísticos de Dublín. Y vaya si lo han conseguido. Cualquier día de la semana esta zona está llena de personas sedientas de Guinness, tanto locales como turistas. Los pubs de Temple Bar son un clásico en cualquier visita a Irlanda, y por méritos propios.
Todos los atractivos de los pubs irlandeses se concentran en esta calle: las atractivas fachadas, el interior oscuro y con aspecto antiguo, la cerveza de buena calidad, y una multitud de gente dispuesta a pasarlo bien. Sin embargo, no todo son ventajas. Las peleas son corrientes, y mucha gente bebe hasta perder el control (o el conocimiento).
Yo fui a Temple Bar varias veces, y la verdad es que prefiero visitar esta zona de día y no de noche. El motivo es simple: en Irlanda sobran pubs donde disfrutar de la misma cerveza con menos gente y a un precio menos inflado. Sin embargo, reconozco que todos los turistas que llegan al Aeropuerto de Dublín tienen Temple Bar marcado en el mapa, muchos de ellos ya para la primera noche. Estad tranquilos, no os decepcionará.
COMPARTIR ES BUENO
COMPRA MI LIBRO
CUENTOS INFANTILES
CON FINAL MACABRO
CUENTOS INFANTILES
CON FINAL MACABRO
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme a mejorar con un pequeño gesto :)
→ CLICK AQUÍ ←
→ CLICK AQUÍ ←
Que interesante el relato... y pues al visitar Irlanda hay que ir directito a Temple Bar.
ResponderEliminarFíjate que en Mérida, la ciudad donde vivo en México, hay un bar irlandes y ahora que veo la foto de The Oliver St John Gogarty Pub el de Mérida su fachada es muy parecida... cuando regrese a Mérida pasaré por el bar y le tomaré una foto para mostrástela. En Mérida hay 3 bares irlandéses, como que están de moda por acá.
Pues sí, por algún motivo los pubs irlandeses se están poniendo de moda en todo el mundo, incluso en Corea!
EliminarTodos nos hemos puesto finos a pintas alguna vez ahí ;)
ResponderEliminarYo no confirmo ni desmiento ;)
EliminarNunca he ido pero ya había oído hablar del lugar.
ResponderEliminarPuede que fuese y me tomase una pinta, pero como sugieres en tu caso, yo soy más de encontrar sitios menos turísticos. Recunchos ;)
Eso es lo que mola de viajar, encontrar sitios que no todo el mundo vea o conozca. Me gusta marcar un poco la diferencia, XD
Pues el sitio también es de lo mejorcito de Dublín, incluso sin las pintas, pero coincido contigo en que un viaje debería tener algo más que los típicos lugares que salen en todas las guías.
Eliminar