El Barcelona vence a los Lakers y el baloncesto europeo se acerca un poquito más a la NBA
Ayer se disputó en el Palau Sant Jordi de Barcelona un partido amistoso entre el F.C. Barcelona y Los Angeles Lakers. El partido tenía un aliciente especial, y es que el año pasado el Barcelona ganó la Euroliga y los Lakers fueron los campeones de la NBA. El ganador fue el Barça y esto, más allá de las discusiones sobre la seriedad del encuentro, me convence otra vez de que la distancia entre el baloncesto europeo y la NBA es cada vez más pequeña.El partido.
El partido se enmarca dentro de las giras de pretemporada que los equipos de la NBA realizan fuera de Estados Unidos (sobre todo en Europa y China) desde hace unos años. Es una manera de llevar el espectáculo del baloncesto NBA más cerca de los seguidores europeos y asiáticos, que también siguen la competición y consumen mucho merchandising. Como la liga de la NBA es muy intensa y los equipos juegan una media de 3 partidos por semana, la pretemporada es la única oportunidad de hacer esto. Así pues, los Lakers llegaron al partido recién comenzada su pretemporada, con unos pocos entrenamientos, Kobe Bryant recuperándose de una lesión en la rodilla y Bynum ausente. El Barcelona, por su parte, lleva casi un mes entrenando y ya está más rodado, aunque aún está en proceso de mejora.
El partido era un amistoso, pero pronto quedó claro que los jugadores no se lo tomaban como tal. El Barcelona porque tiene pocas oportunidades de enfrentarse a equipos NBA, y porque ganarle al vigente campeón sería un gran orgullo. Los Lakers, por su parte, no querían ser el primer campeón que pierde con un equipo no-NBA y también se emplearon a fondo. Así pues, por intensidad y ambiente en las gradas, el partido parecía más de competición que de exhibición.
Impresionante aspecto del Palau Sant Jordi para el partido de anoche. |
Las historia.
Hace unos 20 años, cuando los equipos NBA empezaron a enfrentarse a equipos europeos en pretemporada (alguien se acuerda del antiguo Open McDonald's?) la diferencia era abismal. Pese a que los equipos NBA llegaban fuera de forma, la mayoría de enfrentamientos se saldaron con palizas. Hubo algún encuentro más igualado (Lakers 114 - Joventut 114 en 1991), pero en todos los partidos ganaron siempre los equipos NBA.
En las competiciones de selecciones pasaba lo mismo: la selección USA se formaba con universitarios y aún así ganaban fácilmente casi siempre. En 1992 decidieron incorporar jugadores NBA a la selección más por una cuestión de marketing que deportiva, y empezaron a contar sus partidos por victorias en muchos casos escandalosas.
El Dream Team de 1992 (el único Dream Team) tras proclamarse campeones olímpicos. |
La selección española que ganó el Campeonato del Mundo de 2006. |
Las reflexiones.
Así pues, queda claro que la distancia entre el baloncesto USA y el de Europa es cada vez menor. Las selecciones estadounidenses ya no ostentan la supremacía absoluta en este deporte. Aunque la fragmentación de los equipos ruso y yugoslavo les han restado potencial, siguen siendo muy competitivos. Además, ahora hay otros equipos capaces de ganar campeonatos como Argentina (aunque ahora tenga el problema de no ser capaz de encontrar un relevo a su generación de oro) y la propia España. De los últimos siete grandes campeonatos, USA sólo ha ganado tres. En materia de selecciones ha quedado claro que si quieren ganar un Mundial o Olimpiada ya nos les vale con enviar un grupo de chavales a jugar unos partidillos, sino que tienen que llevar a los mejores y jugar con intensidad.
En materia de clubs vemos como está empezando a suceder lo mismo. Las derrotas de equipos NBA ante clubs europeos ya han dejado de ser una sorpresa. Siempre se argumenta que los clubs europeos no aguantarían el ritmo de partidos de la NBA, pero es que en la NBA la temporada regular se compone de 82 pachangas en las que los equipos juegan a dejarse ir, y sólo hay cierta intensidad en los últimos 5 minutos, y eso si el partido está igualado. El resto del tiempo es un correcalles sin sentido en el que no defiende nadie y gana quien menos falla. El baloncesto ACB es mucho más intenso en ese sentido, porque cada partido es duro para cualquier equipo, y todos pelean hasta el final. Si en la NBA se disputasen todos los partidos como en la ACB, tampoco ellos aguantarían el ritmo.
Otra cosa son los playoffs, ahí sí que se dejan la piel y sale a relucir la gran diferencia que hay respecto al baloncesto europeo. El problema es que esa diferencia es física, porque en la técnica individual las cosas se han igualado mucho y en el plano táctico los buenos equipos europeos están por encima de los NBA. Es decir, físicamente son unos atletas impresionantes, pero ahora mismo hay muchos jugadores europeos con una técnica y fundamentos superiores a la mayoría de jugadores americanos. Y tácticamente insisto en que un conjunto europeo tiene un despliegue de recursos y soluciones muy superior a los clubs NBA, que se basan simplemente en jugar "uno contra uno" de forma constante.
Lebron James: un buen ejemplo de porqué ya no me gusta la NBA. |
Los jugadores del Barça celebrando la victoria de anoche. |
Fechas clave:
2002-09-04: Estados Unidos 80 - Argentina 87. Primera derrota de una selección USA formada por profesionales de la NBA.
2005-10-16: Toronto Raptors 103 - Maccabi Tel Aviv 105. Primera derrota de un club NBA en su cancha.
2006-10-05: Barcelona 104 - Philadelphia Sixers 99. Primera derrota de un club NBA en Europa.
2006-10-07: CSKA Moscú 94 - Los Angeles Clippers 75. Primera derrota por "paliza" de un club NBA en Europa.
2010-10-07: Barcelona 92 - Los Angeles Lakers 88. Primera derrota del campeón vigente de la NBA.
* Los Hawks también perdieron en 1987 ante la potente selección rusa de Sabonis y compañía, y parece que algún club perdió en Israel ante el Maccabi a principios de los 80, pero no fueron más que casos aislados, mientras que ahora es una tendencia que apunta a un cambio importante.
Aquí puede verse una lista de los enfrentamientos entre clubs NBA y clubs europeos.
Palmarés de torneos: Olimpiadas, Mundiales, Open McDonald's.
Si te has leído este post hasta el final está claro que te gusta mucho el baloncesto, así que... porqué no dejas un comentario con tu opinión? Gracias :)
yo, en días como ayer, sólo hecho en falta a Andrés Montes...
ResponderEliminarpor lo demás, parece q la ACB no lo está haciendo mal del todo, y q como hoy decía Phil Jackson, pese a ganar ayer, el Barça [ni ningún club europeo] tiene hoy nivel NBA, sobre todo por ese físico, pero... cada vez hay menos diferencia... jejejejejejeje...
Para el recuerdo el 09/10/07,Memphis 99 – Unicaja 102, en el Palacio de los Deportes MArtín Carpena, de Malaga
ResponderEliminarcierto, incluso dentro de la NBA, en la mayoría de los casos, el talento lo ponen los jugadores extranjeros, mientras que las estrellas nacionales son fuerzas de la naturaleza (o de la química) imposibles de parar en las penetraciones a canasta. Bueno, es que cualquiera se atreve a ponerse delante de Howard o James o de otros como ellos... Ellos corren mucho, pero para ver jugar rápido (que es algo muy distinto) sintoniza ligas europeas, sobre todo ACB, aunque no hay que olvidarse de la aportación de algún equipo y, sobre todo, jugadores emigrados de los Balcanes. La NBA de los 80 y principios de los 90, eso si era baloncesto, con el aliciente de los comentarios de don RAMON TRECET (simplemente, el mejor), de aquellos jugadores me sabía hasta los apodos, ahora coincido contigo cuando dices que Lebron es un claro ejemplo de porqué dejamos de seguir la NBA, sólo interesándome por la participación y éxito de los españoles.
ResponderEliminarNo me extiendo más que me enveneno...
P.D. ¿y tú de que equipo eres? :b
#2 El Unicaja ganó a Memphis (y el Real Madrid a Toronto) en 2007. Y la consecuencia fue que al año siguiente no hubo enfrentamientos NBA vs. equipos europeos :D Muy meritorio lo del Unicaja, que lleva ya muchos años en la élite ACB con un presupuesto normalito, por cierto.
ResponderEliminar#3 Pues yo soy del Barcelona y de los Celtics, aunque me gusta el baloncesto por encima de fanatismos. Por ejemplo, ahora el Barcelona juega de una forma que me fascina, mientras que con Ivanovic lo detestaba. Y sí, la NBA de los 80 y principios de los 90 era otra galaxia: Jordan, Bird, Magic, Pistons... pura magia. Aquello era talento!
En ese partido se hizo evidente una de las grandes diferencias NBA con FIBA, y era el movimiento de balón. Los Lakers llegaban, un par de pases, individualidad, y tiro... y el basket es mucho más que eso. Para mí ese es uno de los grandes problemas de la NBA (junto con el doping), la NBA vive de las individualidades y del físico, no de la técnica colectiva... y por movimiento de balón está claro que el Barcelona fue muchísimo mejor que los Lakers.
ResponderEliminarMuy de acuerdo. Insisto en que la jugada en la que los cinco jugadores del Bará se pasan la bola dentro de la linea de tres para que acabe machacando Fran Vázquez como segundo trailer es antológica. Jugadas como esa salían en los resúmenes de la NBA hace 20 años, y los pases los daban Magic o Larry Bird. Ahora, en la NBA, sólo salen mates estratosféricos ante un defensa que sólo mira. Por eso aburre un poco.
ResponderEliminar