Gangjeong, el dulce coreano típico del Seollal que se parece al turrón
Mañana comienza la celebración del Seollal, el año nuevo lunar que se celebra en varios países de Asia como China y Corea. Este año presentaré otra de las tradiciones de estos días, y además en esta ocasión se trata de una tradición rica, sabrosa y sana. El dulce típico de Corea en Seollal es el gangjeong (강정), una especie de torta de frutos secos pegados con miel. Salvando las distancias, es parecido al turrón duro que se come en España para celebrar la Navidad. La diferencia es que el gangjeong es más ligero, más blando y menos dulce. También es similar al okoshi de Japón, y algunos coreanos incluso lo llaman por este nombre.Al igual que hice con los pastelitos songpyeon del Chuseok, voy a usar unas fotos de la primera vez que preparé gangjeong para explicar cómo se hace. A ver si alguien si anima a seguir la receta, porque en esta ocasión es muy sencilla y los ingredientes se pueden conseguir en cualquier parte. El gangjeong se puede preparar con cualquier fruto seco, o con mezclas de varios, y hoy pondré fotos de ganjeong de arroz inflado, pipas, sésamo negro y sésamo normal.
El primer paso es preparar el líquido que servirá para que los frutos secos se mantengan unidos. Esto se prepara calentando en una olla miel y sirope de arroz. Este sirope de arroz se llama jocheong (조청), y puede ser sustituido por sirope de malta o usando solo miel. Después se deja enfriar un poco hasta que la mezcla esté líquida pero no demasiado, sino un poco pastosa como la miel.
Primero vamos a ver cómo preparar ganjeong de arroz inflado, con cacahuetes por el medio para darle más sabor.
En una sartén a fuego débil, se mezcla el arroz inflado con una par de cucharadas de la pasta de miel con sirope. Cuando esté bien mezclado lo extendemos en una bandeja. Ojo con no poner el fuego demasiado fuerte, que el objetivo es mezclar y no cocinar ni tostar.
Con la mezcla extendida en una bandeja, y otra superficie que podamos manchar, se extiende haciendo una especie de tableta. Como es muy pegajoso, hay que mojar de vez en cuando el rodillo porque de lo contrario se llenará de granos pegados.
El resultado es una tableta de arroz inflado mezclado con pasta de miel y sirope. Ahora tenemos dos opciones.
La primera es cortarlo mientras aún está caliente. Como la masa aún no está compacta, más que cortar lo que hacemos es separar, sin llegar a romper los granos de arroz.
De esta forma los pedazos tienen un borde más bonito, pero los trozos resultantes son menos compactos, con más aire entre los granos. Son más bonitos pero no saben tan igual de bien como el resultado del segundo método.
La segunda opción es compactar mejor la masa y esperar unos minutos a que enfríe un poco.
De esta forma el cuchillo corta los trozos rectos, cortando los granos de arroz. Esto es así porque, al enfriarse, la miel pega los granos con fuerza y estos no se separan al hacer fuerza con el cuchillo.
Como se puede ver, el resultado quizá no es tan bonito, pero sí más agradable al comer. Al menos para mi gusto.
A continuación haremos lo mismo con frutos secos diferentes, en este caso una mezcla de pipas de girasol con picas de calabaza y algunos cacahuetes. Se incluyen los cacahuetes para que el resultado no sea demasiado duro.
Aquí está la mezcla de los frutos secos con la miel, preparada para ser amasada.
Esta mezcla es más dura que la de arroz seco, y es más difícil de amasar, pero todo es cuestión de tiempo.
Como se puede ver, el resultado es muy compacto, casi casi como turrón duro. En este caso se aconseja hacer una tableta menos gruesa, porque si no los trozos serían difíciles de comer.
Se corta igual que antes, y el resultado es aún más rico. Este es mi gangjeong favorito.
Ahora vamos a hacer gangjeong de sésamo negro, y otra vez metemos cacahuetes en el medio En este caso la mezclas e hace para mejorar el sabor, porque el sésamo negro tiene un sabor tostado bastante aburrido si no hay nada por el medio.
Con el sésamo también es mejor hacer tabletas finas para que los trozos se puedan comer fácilmente, porque las semillas de sésamo con duras y pequeñas.
Para hacer gangjeong con sésamo normal se sigue exactamente el mismo proceso de antes. Como ves, mi familia siempre añade cacahuetes para dar sabor ;)
La tableta, otra vez preparada para ser cortada.
Los trozos ya cortados, preparados para ser consumidos. Como ves, el gangjeong de sésamo se suele cortar en pedazos con forma de rombo para que sea más fácil de comer, ya que es muy duro.
Se puede experimentar con distintos frutos secos y mezclas, sin ningún límite más allá de la imaginación de cada uno. Yo terminé haciendo gangjeong de arroz inflado con cacahuetes y un resto de sésamo negro que sobraba, y también estaba muy rico.
El resultado de un par de horas de trabajo aparece en la última foto. Trozos de gangjeong de cuatro tipos diferentes, y algunos trozos grandes de gangjeong de arroz inflado para que los niños coman como si fuera un pastel.
Los frutos secos son caros, y hacer el gangjeong da cierto trabajo, pero aún así es más barato que comprarlo ya hecho, porque se vende bastante caro. Además, hacerlo en casa es divertido y da más garantías de que lo que se come es un producto natural.
Y ya está, si te atreves a probar a hacer gangjeong no dejes de enviar una foto para ver qué tal quedó. Mientras tanto, te deseos un buen Seollal y un feliz año del... Si quieres saber qué animal corresponde con el año 2014 no dejes de visitar el blog este sábado, que caerá un post sobre el tema ;)
Esto se ve demasiado bueno y fácil de hacer! ^^
ResponderEliminarQue no quepa duda que lo haré, además, parece ser un snack nutritivo.
Saludos.
Annel.
Sí, es algo así como las barritas de cereales, pero sin el recubrimiento de chocolate.
EliminarUna duda, que podría tener una respuesta obvia: ¿Es más importante el Seollal al año nuevo occidental en Corea? No solo lo pregunto por los días libres, sino por la fiesta, la reflexión, las uvas y todo ese rollo en que la gente se pone sentimental y se hace metas :P
ResponderEliminarAunque el calendario lunar ya no se usa más que para marcar ciertas fechas tradicionales, la festividad que se celebra más es el Seollal. La Navidad se celebra menos, por mucho que los comerciantes nos lo intenten meter por los ojos para que consumamos más y más.
EliminarEn México también preparamos palanquetas con cacahuates, pasas, semillas, y demás; además se producen alegrías las cuales están hechas a base de amaranto y es muy común que para día de muertos las encuentren en forma de calaverita. La verdad se ven muy similares al gangjeong, pero la diferencia esta en la base, ya que para estos dulces se utiliza azúcar caramelizada. Interesante, tantos años leyendo el blog y creo que esta es la primera vez que comento, solo para hablar de dulces, bien por mí.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hayas animado a comentar, y qué mejor manera de empezar que en un post tan dulce :)
Eliminar¡Buen día! ¡qué bien se ven esas fotos!, soy del norte de México y aquí también he visto esos dulces, unos hechos con miel y otros con "piloncillo" (una especie de tubo hecho con azúcar de caña); los ingredientes principales que más me he topado son amaranto y otros hechos de cacahuates. Aquí también son dulces tradicionales y más bien comunes, incluso los compraba en la cafetería de la facultad.
ResponderEliminarEsos de sésamo nunca los había visto y se ven muy sabrosos, ¡debo poner manos a la obra!. Gracias por tus publicaciones, que todo vaya excelente por allá. Saludos.
El próximo fin de semana me animaré a probar de prepararlo.
ResponderEliminar¡Si el resultado es aceptable subiré foto!
Gracias por la receta :)
Quedo a la espera de esas fotos :)
Eliminarse ve muy rico en mexico tambien se hace un dulce parecido tambien con frutos secos, pero por lo regular lo que se utiliza es el dulce de piloncillo es lo que le da el sabor dulce
ResponderEliminar