Jogyesa multicolor para celebrar el Cumpleaños de Buda
Mañana viernes es festivo en Corea, ya que se celebra el Cumpleaños de Buda (부처님 오신 날). Esta festividad se celebra el octavo día del cuarto mes lunar, por lo que la fecha cambia cada año (a principios o finales de mayo). Es la gran fiesta del budismo, que se mantiene como la religión más importante de Corea, y los templos y calles se llenan de coloridos farolillos.
En Seúl se celebra un Festival de Faroles de Loto cuyo punto álgido es un gran desfile que termina en el templo Jogyesa. Este año vimos el desfile completo, que duró unas tres horas, y fue espectacular. Había incluso unos enormes faroles de dragón que se movían y echaban fuego por la boca. Al estar con Sonia, muchos integrantes del desfile se acercaban a nosotros para darnos caramelos e incluso faroles (de hecho regresamos a casa con tres faroles de loto iluminados colgando del carrito). El ambiente era muy alegre y jovial, y Sonia disfrutó de la música y la luz como nunca.
También se colocan unas casetas en la calle del templo, y budistas llegados de distintos templos y países ofrecen actividades e información. Esto se ve acompañado por danzas y actuaciones musicales, de forma que hay muchas atracciones entre las que escoger. De todas formas lo más bonito es el templo en sí, que se ve adornado por miles de faroles multicolores. Es una imagen espectacular, tanto de día como de noche.
Monjes tibetanos dibujando una ofrenda a Buda con un laborioso sistema de pintura en polvo. |
Jogyesa es un templo pequeño, situado en el centro de Seúl muy cerca del arroyo Cheonggyecheon y el palacio Gyeongbokgung. Pese a su tamaño y sencillez, es uno de los templos más importantes de Corea por ser el centro de la orden Jogye, que posiblemente sea la rama más importante del budismo coreano. Destaca además por su cordialidad e intentos de modernización, de forma que siempre está abierto a cualquier persona, sea o no budista.
Te dejo con unas cuantas fotos del templo, no sin antes desearte un feliz cumpleaños de Buda.
Una de las muchas tiendas de faroles existentes en los alrededores del templo Jogyesa. |
Seas de la religión que seas, déjate seducir por estos farolillos y vive tu vida en paz y armonía :)
Gracias por el articulo de hoy. Despues de ocho horas en el trabajo resolviendo problemas que parecen no terminar nunca ha sido genial ver tantos faroles de colores. Me ha dado energia para seguir dos horas mas trabajando y las cuatro que me quedan de clases. Dia largo.
ResponderEliminarLa ofrenda de los monjes es muy bonita y elaborada. Tratare de tener tanta paciencia como ellos.
Excelentes fotos...como siempre.
Feliz dia de Cumpleaños de Buda para ti y tu familia.
Eva
Me alegro de que estas fotos hayan servido para alegrarle el día a alguien :)
EliminarPrecioso, pasa nosotros fue una auténtica sorpresa verlo así de colorido el año pasado :D
ResponderEliminarMuy hermoso ha de ser un lugar con tanto color, y a través de las fotos que nos presentas se ve que un ambiente de calidez :)
ResponderEliminarHe y, me ENCANTA tu blog, definitivamente, me alegra poder conocer un pedacito de Corea de la mano de un hispano parlante tan pedagógico, por cierto, las fotos de los faroles están hermosas! Te felicito y gracias por la disposición a mostrar todo lo que publicas :)
ResponderEliminarGracias a ti por leernos, y bienvenida a este blog :)
Eliminar