El gato y la rata de la Santísima Trinidad de Dublín
Las catedrales suelen guardar "reliquias", que no son más que trozos humanos que se consideran parte de algún santo de mayor o menor importancia. Dedos, mechones, orejas e incluso prepucios, son guardados con cuidado y expuestos a los visitantes curiosos. Sin embargo, creo que la única catedral del mundo que exhibe restos de animales es la Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, en Irlanda, que exhibe un gato y una rata momificados.La historia de estos dos animales es curiosa. Se cree que el gato perseguía a la rata, que intentó escapar metiéndose en uno de los tubos del órgano de la catedral. El gato fue tras ella, pero quedó atascado en el tubo sin poder salir, y bloqueando a la rata. Esto sucedió en la década de 1850, y ambos animales quedaron momificados en el interior del gran instrumento musical.
Se ve que el órgano no se usaba mucho, al menos no la nota en donde estaban los animalitos, ya que nadie notó nada raro hasta que, unos años más tarde, se hicieron reparaciones en el órgano. Los trabajadores encontraron al gato y la rata ya momificados, y los dos animales fueron expuestos en la nave principal de la catedral, hasta que en el año 2006 fueron trasladados a la cripta. Actualmente son una de las atracciones más populares de la catedral, especialmente entre los niños. Por cierto, el gato tiene un tamaño normal, ¡pero la rata es enorme!
El gato y la rata momificados. |
La Catedral de la Santísima Trinidad de Dublín. |
Suena bastante morboso eso de quedarse a los animales como las mascotas del templo, pero bueno. La iglesia católica, como todas, tiene sus excentricidades.
ResponderEliminarAunque... ¿se supone que son como reliquias, o nada más un atractivo curioso de la catedral? D:
Sin intención de ofender a nadie ni a nada, estas pseudo idolatrías del catolicismo (porque ellos dicen que no son idólatras) cada día son más bizarras. >_>
Por cierto, excelente toma. Sin coches y sin gente, y con ese cielo, quedaría de maravilla. xD Es con lo que más me peleo al tomar fotos: coches y gente. Y letreros y semáforos... y bueno, qué se le va a hacer.
ResponderEliminarSe exhiben como curiosidad, no como reliquia. Es decir, nadie les reza ni se arrodilla ante ellos. Aunque bueno, démosles un par de siglos y ya veremos cómo evoluciona el tema ;)
EliminarRespecto a la foto, fue hecha hace unos años, cuando no tenía blog y no me preocupaba tanto por la calidad de las fotos. Ahora, en la misma situación, podría estar 10 minutos esperando al momento perfecto sin coches y con poca gente :D
¿incluso prepucios? OMG! donde? xD interesante historia, me pregunto si los habrán beatificado.
ResponderEliminarEn la Basílica de San Marcos de Venecia incluso me asusté con la cantidad de restos humanos que guardaban. Había de todo en cantidad y variedad.
EliminarRespecto a lo del prepucio, busca "santo prepucio" en Google y ya verás, ya :D
¡Anda! Estoy viviendo en Galway ahora mismo, y este lunes fuimos una amiga y yo a Dublín, a un free tour, y nos explicaron lo del gato y el ratón momificados... :D Nos dijo la chica que de ahí es donde surgió la idea de Tom y Jerry, cosa que no sé si será cierta porque no encuentro nada sobre eso... xDD (buscando esto precisamente es como he llegado aquí, ¡jeje!)
ResponderEliminar¡Saludos y gracias por las fotos! :)