Ya suenan las campanas de Navidad en Corea
En Corea la navidad tiene un sonido característico. En el mes de diciembre las estaciones de metro y otros lugares públicos con gran afluencia de gente se llenan con el tintineo de las campanas de la Salvation Army. Protegidos contra el frío con un reconocible abrigo rojo, los miembros de esta organización se despliegan por toda Corea pidiendo donaciones para obras de caridad en unas 300 localizaciones distintas. Su método para llamar la atención de la gente es precisamente hacer sonar una campana de mano, cuyo sonido se puede escuchar desde bastante lejos.Pidiendo en la Estación de Tren de Seúl. |
Hace algo más de un mes salió a la luz una noticia según la cual que varios miembros del CCK (Community Chest of Korea) habrían usado fondos de la organización, provenientes de donaciones, para su entretenimiento personal. Los gastos se habían producido durante varios años e incluían consumo alcohol, noraebangs (karaokes) y otras formas de ocio. Aunque esas personas fueron expulsadas inmediatamente de la organización, cuya cúpula también dimitió a raíz del escándalo, el daño a la imagen de estas organizaciones de caridad fue muy grande. Máxime teniendo en cuenta que la CCK es la única organización de caridad de carácter gubernamental, por lo que debería ser la más controlada.
Pidiendo en el centro de Daegu. |
Es la eterna pregunta: ¿qué se hace con el dinero que donamos a ONGs y otras organizaciones de caridad? Cuando alguien dona un euro, ¿cuántos céntimos llegan a las personas que lo necesitan, y cuántos se quedan por el camino? Es difícil diferenciar a las organizaciones creadas para ayudar al prójimo y las creadas como un mero negocio. ¿No sería más sencillo y efectivo ayudar directamente a quien lo necesita? Todos tenemos ejemplos muy cerca. No es necesario irse muy lejos, basta con salir a la calle y abrir los ojos.
Edición: Añado un vídeo que grabé posteriormente en la Estación de Tren de Seúl, en el que se puede ver a la Salvation Army en acción.
Eso último te iba a decir, porque en México todos tenemos claro que de cada euro que das a alguna ONG de esas, unos 90 centavos se quedan en el camino. Algo curioso es que las empresas se gastan dinerales en decir que están apoyando a tal causa, mucho mas de lo que realmente aportan a la causa.
ResponderEliminar