Se clausuran los Juegos Asiáticos con una buena actuación de Corea del Sur
Este pasado fin de semana se han clausurado los XVI Juegos Asiáticos, que se han disputado en la ciudad china de Guangzhou durante las últimas dos semanas. Esta competición se disputa cada cuatro años (en los años pares en que no hay olimpiadas) y son más conocidos por el nombre de Asian Games (아시안 게임 en coreano). Los primeros Juegos Asiáticos se disputaron en Nueva Delhi en 1951. Corea del Sur ya organizó las ediciones de 1986 en Seúl, y 2002 en Busan; y los próximos se celebrarán en Incheon en 2014. En esta ocasión contaron con la particiación de 9.704 atletas de 45 países, que compitieron en 42 deportes diferentes.China ha repetido en estos Juegos Asiáticos el dominio que ya exhibió en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Sumó 199 medallas de oro, 119 de plata y 98 de bronce. Corea del Sur terminó en segunda posición con 76 oros, 65 platas y 91 bronces. La tercera posición fue para Japón con 48 oros, 74 platas y 94 bronces. El resto de países terminó muy lejos de estos tres.
El resultado de Corea puede considerarse bueno, porque es imposible competir con una potencia de la dimensión de China, que además competía en casa. El haber terminado por delante del resto de países participantes (incluidos los "rivales" Japón y Corea del Norte) ya es un motivo de satisfacción para los coreanos. Más si cabe porque se consiguieron buenos resultados en los deportes más importantes para los coreanos.
Imagen de la ceremonia de apertura. |
Los fracasos en esta ocasión correspondieron al fútbol (bronce tanto en hombres como en mujeres), bádminton (sólo un oro) y tenis de mesa (una plata y 4 bronces). También deberían estar decepcionados con el resultado en los deportes de lucha y artes marciales: boxeo (2 bronces), karate (3 bronces), lucha libre (3 platas y 6 bronces) y wushu (2 platas y 2 bronces). Y más sorprendente es si cabe el caso del taekwondo, un arte marcial que surgió en Corea, en el que sólo consiguieron 4 oros, 4 platas y 2 bronces. Sólo se salvó el judo, con 6 oros, 3 platas y 5 bronces. Sin embargo, aunque en lucha no estén muy bien, que no se fíen los vecinos del Norte porque las cosas cambian cuando se empuña un arma. Aparte del mencionado dominio en tiro con arco, hay que destacar los buenos resultados en esgrima (7 oros, 2 platas y 5 bronces) y tiro con arma de fuego (13 oros, 8 platas y 7 bronces).
Final de esgrima: Choi Byung-chul gana la medalla de oro. |
Park Tae-hwan celebra una de sus medallas de oro en natación. |
Por cierto, los Juegos Asiáticos tienen en Corea casi tanta importancia como las Olimpiadas grandes, y se consideran por encima de los distintos campeonatos del mundo. Por ello, el gobierno da un premio muy especial a los varones que consigan una medalla de oro: librarse de hacer el servicio militar obligatorio (que en Corea dura algo más de dos años). Así se entiende que estén tan motivados, verdad? Gran alegría para algunos de los jugadores de béisbol, para los cuales un parón de dos años supondría unas pérdidas de millones de dólares. Mala suerte para los futbolistas (por ejemplo Chuyoung Park, del Monaco, que aún lo tiene pendiente).
no sabía yo lo del servicio militar, pues sólo por vivir libre dos años ya merece la pena hacerse con la medalla :)
ResponderEliminar